viernes, 26 de junio de 2009

La audiencia ha decidido que debes morir en la casa

Dead Set es una miniserie de cinco episodios producida por Charlie Brooker para el Channel4 inglés. La trama es sencilla, un ataque zombie asola al mundo entero, y en la casa de Gran Hermano aún no se han enterado. No hay que confundirlo con un intento de reality zombie. "Nomino a Jenny porque babea sangre encima de mi almohada". Esto no ha ocurrido (Aún)

Por Javier Roiz (SerieZeta en CeroPretensiones)


Logo de la serie Dead Set (Fuente: Goregirl)

Para comprender donde reside el éxito de Dead Set hace falta solamente atender al comienzo de cada capítulo en el que una voz en off nos explica que: “el siguiente capítulo contiene lenguaje explícito y escenas muy violentas que pueden herir la sensibilidad de algunos telespectadores. Para disfrutar de la serie se recomienda verla en pantalla plana, con sonido envolvente, y en una habitación a oscuras”. Touché.

La serie, compuesta por cinco episodios, se empezó a emitir el 28 de octubre cosechando un 8,3 de share, que si bien puede parecer poco, consiguió ser el espacio más visto en su franja horaria. Pero, ¿qué tiene de especial Dead Set? Si uno se acerca por encima podría ver, y con bastante razón, una historia de zombies al uso. Como en Amanecer de los Muertos o, mismamente, la española [REC], un brote repentino hace a los humanos convertirse en extraños seres de lentillas azules y hambre feroz de carne humana.

Pero Dead Set es algo más. Entre las hordas de zombies y las escenas repletas de vísceras (algunas majestuosas, todo sea dicho) veo una crítica a la cultura basura tan feroz que convierte a los seguidores de estos programas reality en caníbales carroñeros. Hay una escena en la que dos concursantes de este peculiar Gran Hermano, fusil en mano, se preguntan por qué los zombies se apelotonan ante la puerta del programa. Uno, el más inteligente, responde: “Es inercia. Cuando estaban vivos esta casa era como una especie de iglesia para ellos. Ahora vienen como locos” En las antiguas películas de Zombies, y mitos relacionados con monstruos también, el objetivo final de la salvación era la Iglesia. Pero, ¿a dónde iríamos ahora si pasara algo de este tipo?¿ Hacia dónde nos llevaría el fanatismo? A Guadalix de la Sierra, seguramente.

Ante esta última referencia no puedo evitar expresaros uno de los pensamientos que más corrían por mi cabeza mientras veía la serie. ¿Sería posible hacer algo así en España? En Dead Set, la presentadora de Gran Hermano es Davina McCall la misma que en el programa original . Podéis considerarlo spoiler si queréis, pero creo que queda claro desde un comienzo su destino final. ¿ Se prestaría Mercedes Milá a convertirse en zombie y aparecer por los pasillos de Telecinco corriendo con un trozo de carne en la boca? Seguramente sí, si a cambio los guionistas acceden a explicar el virus zombie como una consecuencia del consumo de tabaco. Bromas aparte, no tengo muy claro si los realizadores de Gran Hermano en España contienen ese punto de autocrítica y humor negro necesarios para afrontar un proyecto tan disparatado como Dead Set.


La presentadora del Big Brother inglés caracterizada como zombie (Fuente E4.com)

Con todo esto, Dead Set se desmarca de otros productos de zombies ( en horas bajas, por otro lado, por culpa de los vampiros). Pero es inevitable pensar en 28 días después ( y su genial secuela a manos del canario Juan Carlos Fresnadillo). Parafraseando a Enjuto Mojtamuto: “Los zombies de 28 días después no son zombies, son infectados”. Y esta es una de las principales críticas que ha recibido la serie. Simon Pegg, creador de la hilarante y muy recomendable Shaun of the Dead ( en español, sin ninguna clase de sentido y perdiendo el juego de palabras original, titulada Zombie’s Party) escribió una crítica de la miniserie en la que decía que la “guinda del pastel” habría llegado con unos zombies clásicos, de aquellos que no corrían y que eran tan fácilmente “disparables”. Y es que es cierto que con estos nuevos zombies, que llamaremos “infectados”, se ha perdido la esencia del monstruo. Antes lo que daba miedo del zombie era que a pesar de que fueran muy poco inteligentes, lentos como tortugas y fácilmente abatibles, siempre terminaban por atraparte.

Además, la serie peca de un prólogo demasiado largo, que puede parecer pesado a los alejados del género. La presentación del primer zombie, que en cualquier película que se precie debe estar por encima de la media del resto de ataques, es bastante sosa, y hay bastantes momentos predecibles.

Pero a pesar de todo, Dead Set tiene algunas escenas gloriosas (el final de Patrick, la escena del jacuzzi…), un humor negro muy agudo, personajes muy esterotipados pero al mismo tiempo muy acertados ( me encanta Pippa) y una factura final de calidad muy superior a la media cinematográfica ( ¿qué es eso de 30 días de oscuridad?). Aprovechad la sequía veraniega para ver esta miniserie. Os aseguro que la devoraréis en un solo día (máximo dos).


Jaime Winstone (Kelly) en una escena en el confesionario de la casa (Fuente: E4.com)

[ ¿ Qué tengo que hacer para ver Dead Set?, como dice Hernán Casciari. Pues en Taringa.net, página muy recomendable, está la serie completa. (recuerda, son sólo 5 episodios)]

2 comentarios:

  1. En España sería imposible hacer algo así, la autocrítica escasea mucho en la tele. Por otro lado, sólo estoy de acuerdo a medias en lo de los personajes estereotipados. Los personajes de GH son seleccionados precisamente buscando estereotipos (la putilla, el guaperas, el friki...) y me parece un acierto de la serie seguir con estos estereotipos, que permiten que cualquier espectador de un país con GH pueda ver en la serie a personajes de sus ediciones patrias ¿No te pasó eso?
    Por lo demás, de acuerdísimo en todo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí. Hablo de los estereotipos como algo bueno, y creo que tienes razón, es una forma de acercarse al espectador que conoce de sobra el perfil de concursante de Gran Hermano.
    SerieZeta

    ResponderEliminar